Descripción y propósitos generales en la pintura terapéutica
- Irene Olid
- 1 jul 2015
- 2 Min. de lectura
Establecer un dialogo y puente de conocimiento entre uno mismo y el color. El Color, en tanto Ser viviente y partícipe de la creación, tiene una influencia benéfica, armonizadora e higiénica sobre nuestra interioridad y organismo; la realidad del mundo así como del Ser se expresa a través de multiplicidad de colores, como acaece con nosotros mismos cuando a través del encarnado de la piel mostramos los cambios en nuestro estado de ánimo y salud.
Se inicia con ejercicios fundamentales simples, monocromáticos, pasando después al estudio de la naturaleza: los distintos elementos-temperamentos, estados, reinos y formas de vida, tanto en el espacio como en el tiempo, hasta llegar al estudio de la figura humana y el retrato, que nos vuelve cada vez más auto-conscientes de nosotros mismos y los demás.
Para ello nos apoyamos en ejercicios guiados, que permiten aferrar la objetividad y veracidad de las leyes, gestos, procesos y elementos que también nos conforman y constituyen. Cada cual es llamado a expresar aquello que experimenta interiormente en relación a los temas tratados, por lo que no se precisa una experiencia pictórica previa ni cualidades estéticas o artísticas, sino voluntad de querer experimentarlo vivencial-mente.
Se harán referencias al Color, en tanto cualidades y contenidos morales, análogamente afines al ser humano, como realidades anímicas y espirituales vistas por J.W.Goethe, R. Steiner y Fiorenza de Angelis, ligadas a los colores fundamentales, secundarios, complementarios y colores imagen.
A medida que se avanza, se trabaja con el color en un modo cada vez mas libre y meditativo, para hacer surgir imágenes e ideas inspiradas por el color mismo en el encuentro con los contenidos de los que cada ser humano es portador.
Hacer que se desprenda lo Nuevo e Inesperado que surgen en el encuentro entre el ser del color y el ser que lo plasma…y sentir un ¡primigenio regocijo!, a medida que se adentra en un viaje interior puramente temporal, imaginativo y mágico.

Comments